The city is built
To music, therefore never built at all,
And therefore built forever.
[Alfred Lord Tennyson]
To music, therefore never built at all,
And therefore built forever.
[Alfred Lord Tennyson]
¿Alguna vez has tenido esa sensación de darle al "Play" y dejarse llevar? ¿Alguna vez te has dejado llevar tanto por un ritmo, una melodía, una letra, una voz, que nada más te importa?
Es música... y no hay nada en este mundo que se le pueda comparar. Tiene la increíble capacidad de hacerte sentir, hacerte vivir, y cambiar contigo, estés como y donde estés. Si estás triste, ella estará triste contigo y te ayudará a soltar todo lo que llevas dentro; si estás feliz te acompañará en tus más largas noches, te hará saltar, brincar y bailar como un desquiciado.
Es levantarte a las 7 de la mañana, odiando el mundo, y abrir el Spotify para eliminar todo resquicio de mal humor. Es sonreir en el autobús mientras observas el mundo desde el cristal, con tu banda sonora particular. Es caminar acompasando el ritmo de tus pasos a "Don't stop me now", o a "Fast car"; es oir un solo de guitarra que te obliga a cerrar los ojos y poner cara de concentración. Es ponerte a dibujar y dejar que tu mano trace aquello que escuchas con facilidad.
¿A veces has sentido cierta opresión en el estómago escuchando una canción, pensando "ojalá pudiera cantar, ojalá tocara el piano así"? Porque sientes que no hay mejor forma de expresarse; por eso me da pena no ser capaz de expresarme de esa manera... no nací con ese don. Pero la música me ayuda a buscar cuál es mi manera. Quizá mi modo sea precisamente escuchando con detenimiento, disfrutándola al máximo.
Hay músicas para todo tipo de personas, de momentos y de ideales. Hay músicas que identifican, músicas que acompañan, músicas que son protagonistas, músicas que transforman y músicas que desgarran.
Y las personas, como las músicas, son más o menos sugerentes, más o menos cercanas, más o menos interesantes, más o menos emocionantes. Y hay músicas buenas que no te llegan, porque no eres el instrumento concreto que pega con esa canción. Porque no es el estilo que a tí te gusta tocar, o porque no es el que aprendiste a interpretar.
Por eso, a veces no puedo evitar pensar en la gente como pentagramas, agrupaciones de instrumentos, notas y ritmos que encajan o no con mi canción; y hay canciones que te gustan, pero no te terminan de llegar... hay grandes artistas que sin embargo no te transmiten demasiado, o de los cuales te cansas con rapidez.
Pero lo más maravilloso de la música es que, si nunca borras una canción, siempre puedes redescubrirla como la melodía más emocionante de cuantas hayas escuchado. Y por eso sigo escuchando una cancioncilla de fondo, esperando el momento en que me entren unas ganas irremediables de ponerla a todo volumen y sentirla como nunca.
Ópera Noruega (Den Norske Opera), Oslo, de Snohetta
Qué genial Lams! Me encanta la comparación que has hecho entre la música y las personas! Me alegra mucho saber que no soy la única a la que le pasa que no le llega la música de algún que otro gran artista, o algún temazo considerado de los grandes. Supongo que como dices, como gustos hay colores, pero a veces parece que la gente intenta imponer una especie de "dogmas" musicales.. igual me pasa con las películas y las series.. ¿y si me gustan las series malas? ¿y si prefiero pasar el rato viendo una peli amena y entretenida que viendo un clásico? Me faltan mil peliculones de los grandes por ver (entre ellos, por ej, el padrino)y aún no los he visto simple y llanamente porque no me ha apetecido. Me fastidia mucho que se imponga como una especie de "culturilla" cinematográfica o musical sin la cual no debes opinar porque parece un pecado no haber visto/escuchado tal.. en fin, esto es sólo un aspecto de lo que has escrito jaja y seguramente iba más encaminado hacia las personas jeje.. de cualquier forma, me ha encantado leerlo :)
ResponderEliminarSi te digo la verdad, no creo en los dones. Creo que ahora mismo puedes ponerte y empezar a tocar la guitarra (por ej), con o sin ayuda, y empezar a componer lo que tu cabeza te esté gritando.. y uno no sabe si se le dará bien o mal hasta que no lo intenta de verdad. E incluso intentándolo, requiere mucha experiencia y práctica.. el ser un prodigio como Mozart es un privilegio del que pocos seres humanos han gozado en su vida, así que casi con seguridad te digo que nadie nace sabiendo.
Tengo ganillas de verte!! Te quiero
Me encanta la entrada Lams!
ResponderEliminarLa verdad es que como dijo Nietzsche (me duele nombrarlo, ya sabes quen no lo aguanto xD) "sin la música, la vida sería un error"
Las canciones nos acompañan desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Cuando no las estamos escuchando están en nuestra cabeza redescubrirlas.
Y sobre todo, nos hacen sentirnos mejor, yo creo que cuando escuchamos música dejamos volar todo lo que sentimos, nuestras preocupaciones, nuestras alegrias... y nos encontramos más cerca de nosotros mismos.
Todo es encontrar la canción adecuada para el momento adecuado :)